Operar cáncer de colon en Valencia

operar cancer colon valenciaOperar cáncer de colon en Valencia

Es el cáncer más frecuente y el más mortal. Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos tumores de colon y recto (500 nuevos casos diagnosticados semanalmente) muchos con mal pronóstico porque no se detectan a tiempo. Y fallecen cerca de 14.000 personas (250 fallecimientos por este tumor cada semana).

El problema que supone este tipo de tumor en España es todavía mayor, si se tiene en cuenta que se estima que la incidencia anual aumenta en un 2,4%, lo que supone un incremento de alrededor de 600 casos más cada año, con respecto al anterior.

Estos datos estadísticos tan desfavorables se deben, en parte, al desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer colorrectal y a la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general. De hecho, si el cáncer de colon se detecta precozmente se puede curar en más del 90% de los casos. Si no es así puede operar cáncer de colon en Valencia con los mejores especialistas minimizando riegos.

Aunque en algunos casos, la genética nos juega una mala pasada, todavía se pueden hacer muchas cosas para mantener a raya este tumor que tan poco sale a la luz. Con motivo de la celebración del Mes Europeo del Cáncer de Colon, te damos cinco pautas de prevención:

Adios al tabaco y al alcohol

Si ya ha dejado el tabaco o nunca ha fumado y desea hacer más cosas para mantener el cáncer lejos de su vida, adelgace y deje de beber alcohol. Un estudio ha encontrado una fuerte relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de peso y la posibilidad de desarrollar el cáncer y, en concreto el de colon.

Este informe no es un estudio cualquiera. Pertenece a una organización mundial para la investigación del cáncer (World Cancer Research Fund) y se ha elaborado tras revisar 500.000 estudios publicados sobre esta cuestión en todo el mundo.

Menos carne roja

El informe del World Cancer Research Fund también señala a la carne roja como una de las causas más probables de la aparición del cáncer de colon. Como media, los grandes consumidores de este tipo de carne elevan en un 30% el peligro de sufrir un tumor de este tipo. Por el contrario, los alimentos ricos en calcio parecen reducir el riesgo. Hasta ahora sólo era una hipótesis en animales pero desde hace pocos días un equipo del Hospital Femenino Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard han aportado pruebas reveladoras en humanos.

Más calcio

Un mayor consumo de leche y calcio se asocia con un riesgo menor de cáncer de colon y recto, el tercero más común en el mundo. De todas las fuentes de alimentación de calcio, sólo el consumo de leche se asocia con un menor riesgo de tumor del colon distal y recto.

En estudios controlados con miles de voluntarios se ha visto cómo las posibilidades de sufrir este cáncer se reducían a medida que aumentaba la ingesta de leche. En comparación con quienes bebían un vaso pequeño, los que tomaban dos grandes registraban una disminución del riesgo en un 15 por ciento.

Fármacos anticolesterol

Las investigaciones de los últimos años habían convertido las estatinas, los fármacos que reducen el colesterol, en la nueva aspirina del siglo XXI. Periódicamente aparecen estudios científicos que ensalzan los beneficios de estos medicamentos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero también en numerosas patologías que no están relacionadas con la cardiología. Y una de ellas es el cáncer de colon.

Al menos, frente al de mama y de colon , se han publicado estudios donde se demuestra que las estatinas podrían tener una misión en la prevención de estos tumores tan frecuentes.

A falta de una «mamografía»

El cáncer de colon no tiene su propia mamografía, una prueba eficaz y sencilla que permitiría detectar precozmente el tumor. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha programas de cribado con test de sangre en heces, pero solo en programas. Ese análisis que busca la presencia de sangre oculta en las deposiciones es la prueba más sencilla y económica desarrollada hasta la fecha para detectar el cáncer de colon.

A diferencia de la temida colonoscopia, no requiere una preparación previa del paciente, no molesta, es segura y además es barata. Cuatro requisitos indispensables si se piensa en una campaña de prevención a gran escala. Cumplidos los 50 años toda la población debería hacerse un análisis de este tipo.

Esperamos estos consejos contribuyan en su salud, quedando la solición de operar cáncer de colon en Valencia, como segunda alternativa.

Cáncer colorectal: ¿se puede prevenir?

cancer colorectal

Prevención del Cáncer colorectal

Aunque no conocemos la causa exacta de la mayoría de los cánceres colorrectales, es posible prevenir muchos de ellos.

Pruebas de detección

Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad. Las pruebas de detección del cáncer colorrectal que se hacen regularmente son una de las armas más poderosas para prevenir el cáncer colorrectal.

Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren aproximadamente de 10 a 15 años para que éstas se transformen en cáncer colorrectal. En muchos casos, las pruebas de detección que se hacen regularmente pueden prevenir el cáncer colorrectal por completo. Esto se debe a que la mayoría de los pólipos pueden ser encontrados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer. Las pruebas de detección también pueden encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando es altamente curable.

Pruebas genéticas, pruebas de detección y tratamiento para personas con antecedentes familiares significativos

Si tiene un antecedente familiar significativo de cáncer colorrectal o pólipos, usted debe consultar con su médico sobre este asunto. El cáncer en los familiares cercanos (de primer grado), tal como padres, hermanos, y hermanas causa más preocupación, aunque también puede ser importante en familiares más lejanos. Es posible que usted se beneficie de la asesoría genética para revisar su árbol médico familiar a fin de ver qué tan probable es que tenga un síndrome de cáncer familiar. El asesor genético también puede ayudarle a decidir si las pruebas genéticas son adecuadas para usted. Asimismo, las personas que tienen un gen anormal pueden tomar medidas para prevenir el cáncer de colon, por ejemplo, hacerse las pruebas a una edad temprana o incluso someterse a cirugía.

En nuestro documento titulado Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal se provee más información sobre pruebas para los síndromes hereditarios de cáncer.

Cirugía oncológica digestiva: Nueva web de Rafael Estevan

 

 Cirugía Oncológica Digestiva: Nueva web

Los cirujanos del equipo del  R. Estevan  estrenan su web www.cirugiaoncologicadigestiva.es en ella se detalla toda la información relacionada con su especialidad, la cirugía oncológica digestiva.

El paciente puede consultar información relativa, aclarar sus dudas o solicitar una segunda opinión médica. La sección “Servicios” detalla cada uno de los diversos tipos e cáncer y su tratamiento, de forma cercana pero a la vez muy detallada.

De igual forma, se puede consultar la trayectoria del director de COD para conocerlo y saber que estás en buenas manos.

La web ha sido realizada por el equipo de Verkot durante el mes de Abril de 2014.