Cirugía de Colón

Puntos importantes

colon

  • El colon es una localización frecuente del cáncer en el cuerpo humano.
  • El colon transforma la comida ingerida desde una consistencia líquida a una consistencia sólida.
  • El cáncer de colon a menudo se origina en un pólipo, que es un crecimiento desordenado de las células de la pared intestinal.
  • Sus posibilidades de padecer un cáncer de colon son mayores si un familiar de primer grado ha padecido la enfermedad.
  • Las pruebas diagnósticas pueden detectar el cáncer de colon en una fase precoz.

¿Qué es el colon?

El colon forma parte del tubo digestivo. Mide aproximadamente entre 100 y 120 cm. Su función principal consiste en solidificar las heces líquidas que provienen del intestino delgado y transportarlas al recto para ser posteriormente eliminadas a través del ano. El colon se puede dividir en cuatro segmentos: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoideo.

¿Qué es el cáncer de colon?

Las células son los “ladrillos” que forman los tejidos del organismo. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células cuando el organismo lo necesita. Cuando estas células envejecen o se dañan, mueren. Las células cancerosas no siguen este patrón. Las células cancerosas forman nuevas células que no son necesarias y que no mueren cuando envejecen o son dañadas. Este crecimiento y división celular anárquico acaba con el tiempo formando un tumor.

A diferencia de las células normales, las células cancerosas pueden extenderse a otras partes del organismo. Este proceso se conoce como metástasis. La extensión y el crecimiento desordenado de estas células malignas pueden dañar estructuras y órganos vitales del organismo causando la muerte.

El cáncer de colon a menudo se origina en un pólipo, que es un crecimiento desordenado de las células de la pared intestinal. No todos los pólipos tiene la probabilidad de degenerar en un cáncer. Los pólipos pueden ser extirpados antes de que sus células degeneren y conseguir la curación. Si el pólipo no se trata, sigue creciendo, se maligniza y las células se diseminan por el organismo la curación de la enfermedad ya no es posible.

¿Qué riesgo tengo de padecer un cáncer de colon?

Los médicos no han encontrado todavía la causa del cáncer de colon. Sin embargo si que conocemos algunos factores de riesgo para contraer la enfermedad. Los factores de riesgo son los hábitos de las personas, elementos en el ambiente o rasgos biológicos transmitidos de padres a hijos a través de los genes.

Los factores de riesgo principales son los siguientes:

  • Edad: El riesgo de padecer un cáncer de colon se incrementa con la edad. La edad media de los pacientes con esta enfermedad está alrededor de los 72 años.
  • Presencia de pólipos en el colon: Hay diferentes tipos de pólipos en el colon y no todos tienen riesgo de malignización. Los pólipos adenomatosos son los que mayor riesgo tienen de provocar un cáncer de colon.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: Incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn del intestino grueso. Son entidades que pueden degenerar en un cáncer de colon.
  • Haber padecido cáncer previamente: Bien cáncer de colon, estando en este caso aumentada la probabilidad de volver a desarrollar pólipos o bien otros tipos de cáncer que por condiciones genéticas están vinculados al cáncer de colon, como son los cánceres de endometrio, ovario, páncreas y útero.
  • Historia familiar de cáncer de colon: Es el factor de riesgo más importante. Si un familiar de primer grado ha sufrido un cáncer de colon usted está en riesgo. Este riesgo será más elevado si su pariente fue afectado en edad joven o si más de un pariente ha padecido la enfermedad.
  • Condiciones genéticas: Algunas enfermedades de transmisión genética como el Síndrome de Lynch o la Poliposis Cólica Familiar aumentan de manera importante la posibilidad de padecer un cáncer de colon.

¿Cómo puedo prevenir un cáncer de colon?

Problemas graves de salud derivados de esta enfermedad pueden evitarse buscando y extirpando los pólipos del intestino grueso en fase precoz. Estos pólipos en fase precoz no tienen las células malignas que en un crecimiento futuro aparecerán y podrán extenderse al resto del organismo.

La prevención de esta enfermedad está basada en las pruebas de cribado o “screening”.

Existen dos tipos fundamentales: las pruebas de imagen y las pruebas de análisis de heces.

Dentro de las pruebas de imagen la colonoscopia es la más completa ya que permite la exploración de todo el intestino grueso y además la extirpación de los pólipos que se puedan encontrar en la misma sesión, así como la práctica de biopsias de cualquier lesión sospechosa.

Análisis de heces: Detectan la presencia de sangre en las heces. Una vez confirmado este hallazgo el paciente debe someterse a una colonoscopia que explore todo el intestino grueso.

¿Qué síntomas pueden aparecer en un cáncer de colon?

Los pólipos y los tumores pequeños en el colon a menudo pueden no dar síntomas. Normalmente los síntomas aparecerán cuando el tumor sea más grande o se hayan producido metástasis en otros órganos. El tipo de síntomas dependerá también del tamaño del tumor y de su localización en el colon.

Los síntomas más comunes son:maquinas

  • Cambio de hábito defecatorio con aparición de diarrea o estreñimiento.
  • Sangre en las heces.
  • Sensación de vaciamiento incompleto tras la defecación.
  • Dolor o malestar abdominal con retortijones, plenitud e hinchazón.
  • Cambio en las características de las heces.
  • Pérdida de peso no explicable.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sensación de debilidad y cansancio.

¿Cómo se diagnostica un cáncer de colon?

La prueba fundamental cuando se sospecha un cáncer de colon es la colonoscopia con biopsias múltiples del tejido sospechoso. El diagnóstico definitivo se obtendrá tras el estudio de las muestras al microscopio por el patólogo. El tipo patológico más frecuente es el adenocarcinoma.

Tras el diagnóstico de la enfermedad se realizará el estudio completo del paciente que incluirá el historial médico, incluyendo antecedentes personales y familiares, la exploración física, un balance analítico completo, incluyendo estudio de marcadores tumorales y finalmente pruebas de imagen, habitualmente una TAC, que estudie pelvis , abdomen y tórax, para descartar la extensión de la enfermedad a otras localizaciones.

Actualmente se tiende cada vez en más centros a estudiar un panel de genes que tienen importancia para el manejo terapéutico de la enfermedad.

¿Qué tratamiento tiene el cáncer de colon?

El tratamiento del cáncer de colon incluye un grupo multidisciplinar de especialistas que deberán actuar de forma coordinada.

La cirugía y la quimioterapia son las armas fundamentales para luchar contra la enfermedad. La cirugía tiene como objetivo el control local de la enfermedad, extirpando el tumor y los órganos adyacentes que puedan estar afectados.

La quimioterapia tiene como objetivo prevenir y/o tratar la diseminación de las células tumorales por el resto del organismo, las metástasis. Estas metástasis dependiendo de su número y ubicación también pueden ser tratadas con cirugía mediante resecciones segmentarias pulmonares, hepáticas o de diseminación en la cavidad abdominal.

Dependiendo del estado de la enfermedad en el momento del diagnóstico la secuencia de tratamiento podrá variar para aumentar la efectividad del tratamiento.

La cirugía de resección de los tumores del colon estará orientada a extirpar el segmento intestinal afecto por el tumor y todo el tejido ganglionar circundante, obteniendo unos límites quirúrgicos libres de enfermedad. Habitualmente se finalizará la intervención uniendo los dos extremos intestinales sanos y restableciendo la continuidad intestinal.

En casos de cirugías de urgencia o en situaciones de tumores muy avanzados puede ser necesaria la realización de una colostomía, que es un abocamiento del intestino a la pared abdominal para que el contenido intestinal pueda ser recogido en una bolsa colectora. Estas colostomías pueden ser de carácter provisional o definitivo.

¿Qué pronóstico tiene esta enfermedad?

El pronóstico de cada caso de cáncer de colon dependerá directamente del grado de extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Si lo contemplamos globalmente alrededor de un 60 % de los pacientes se encontrarán libres de enfermedad a los cinco años.

Afortunadamente en los países en que más se ha desarrollado el cribado con pruebas de imagen se están obteniendo descensos en las cifras anuales de aparición de nuevos casos gracias a la detección precoz y extirpación de los pólipos en el colon.