Cirugía Gástrica

¿QUÉ ES EL ESTÓMAGO?estomago

El estómago es un órgano en forma de J situado en la parte superior del abdomen. Forma parte del aparato digestivo, que se encarga de procesar los alimentos que comemos, aprovechar los nutrientes que contienen dichos alimentos (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) y finalmente  eliminar los desechos en forma de heces a través del ano.

Los alimentos avanzan desde la boca hasta el estómago a través de un tubo hueco,  que se llama esófago. Después de abandonar el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso.

El estómago y el esófago forman la parte superior del aparato digestivo.

La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido: la capa mucosa (capa más interna), la capa muscular (capa media) y la capa serosa (capa externa). El cáncer de estómago se origina en las células que revisten la capa mucosa y se disemina a las capas externas a medida que crece.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ESTÓMAGO?

El cáncer de estómago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento (capa mucosa) del estómago.

El crecimiento de estas células malignas tiende a invadir el resto de capas del estómago, diseminarse hacia los ganglios que lo rodean y finalmente implantarse en otros órganos como el hígado o los pulmones (metástasis).

¿QUÉ FACTORES AUMENTAN EL RIESGO DE PADECER UN CÁNCER DE ESTÓMAGO?

La edad, la alimentación y las enfermedades del estómago aumentan el riesgo de padecer un cáncer de estómago.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se vaya a sufrir cáncer; así mismo no tener ningún factor de riesgo tampoco asegura que no se vaya a contraer cáncer. Debe consultar con su médico si considera que tiene algún factor de riesgo.

Los factores de riesgo para padecer cáncer de estómago incluyen los siguientes aspectos:

  • Presentar alguna de las siguientes enfermedades del estómago:Tener una alimentación con alto contenido de sal, alimentos ahumados, y pocas frutas y verduras.
    • Infección del estómago por Helicobacter pylori (H. pylori).
    • Gastritis crónica (inflamación crónica del estómago).
    • Anemia perniciosa (causada por la falta de Vitamina B12).
    • Metaplasia intestinal (afección por la que el revestimiento normal del estómago es reemplazado por las células que revisten el intestino).
    • Poliposis adenomatosa familiar o pólipos gástricos.
  • Comer alimentos que no se prepararon o almacenaron correctamente.
  • Tener edad avanzada o ser varón.
  • Fumar.
  • Tener un familiar de primer grado afectado de cáncer de estómago.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE  UN CÁNCER DE ESTÓMAGO?

Los síntomas principales del cáncer gástrico son malas digestiones, incomodidad y dolor de estómago.

No sólo el cáncer de estómago sino también otras afecciones gástricas pueden producir estos y otros signos y síntomas.

En las fases precoces del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Indigestión e incomodidad estomacal.
  • Sensación de hinchazón después de comer.
  • Náuseas leves.
  • Pérdida del apetito.
  • Acidez gástrica.

En casos más avanzados de cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes signos y síntomas:

  • Sangre en las heces.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Dolor de estómago.
  • Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).
  • Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).
  • Problemas para tragar.

Consulte con su médico si tiene cualquiera de estos problemas.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN CÁNCER DE ESTÓMAGO?goteros

Para diagnosticar el cáncer de estómago, se utilizan pruebas de imagen especiales (endoscopia digestiva alta o “gastroscopia”) que permiten examinar el interior del estómago y además permiten obtener muestras de tejido de las zonas sospechosas (biopsias).

El procedimiento diagnóstico de rutina en un paciente sospechoso de padecer un cáncer de estómago incluye las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar si existen signos de alteración del estado general de salud, así como la búsqueda de signos de enfermedad, como bultos en el abdomen o cualquier otro rasgo  que parezca inusual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Analítica de sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por órganos y tejidos en el cuerpo. Una cantidad anormal (más alta o baja de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la produce. Mediremos los niveles de CEA (Antígeno Carcino-embrionario) que es una proteína producida por las células cancerosas. Su incremento por encima de valores normales será un indicador del status de la enfermedad.
  • Endoscopia superior: procedimiento que se utiliza para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) a fin de verificar si hay zonas anormales. Se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una luz) en el estómago a través de la boca.
  • Exploración por TAC (Scanner): procedimiento mediante el cual se toman una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes mediante rayos X. Las imágenes son procesadas por un potente ordenador. Habitualmente se inyecta un contraste por vena o se ingiere por la boca, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía axial computarizada. Esta exploración permitirá conocer si el tumor se ha extendido a otros órganos del cuerpo como el pulmón o el hígado.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para estudio al microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer. Generalmente la biopsia del estómago se realiza durante la endoscopia. En las muestras de tejido que se extraen, se puede realizar una o más de las siguientes pruebas:
  • Estudio inmunohistoquímico : prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioisótopo, a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antígenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
  • HFIS (hibridización fluorescente in situ): técnica de laboratorio que se usa para observar los genes o los cromosomas en las células y los tejidos. La muestra de tejido se procesa en búsqueda de HER2/neu para ayudar a decidir el mejor tratamiento.
  • Ecografía endoscópica alta o Eco-endoscopia (EE): procedimiento por el que se introduce un endoscopio por la boca hasta el estómago. La exploración se realiza bajo anestesia para conseguir una correcta realización de la técnica. El endoscopio lleva una sonda ubicada en su extremo que emite ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crea una imagen ecográfica.
  • Exploración por PET (exploración por tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner PET rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Las exploraciones PET y TAC se pueden llevar a cabo al mismo tiempo. Esto se conoce como PET-TAC.

El conjunto de todas estas exploraciones nos permitirá conocer el Estadio de la enfermedad:

Podremos clasificarlo en 4 estadios, siendo el estadio I el más precoz y el estadio IV el más avanzado y por lo tanto el de peor pronóstico.

  • Estadio I: La enfermedad afecta únicamente las capas más superficiales del estómago.
  • Estadio II: La enfermedad ha invadido las capas más profundas del estómago.
  • Estadio III: La enfermedad afecta a los ganglios linfáticos que rodean al estómago.
  • Estadio IV: La enfermedad se ha extendido a otros órganos del cuerpo (metástasis).

¿CÓMO SE TRATA UN CÁNCER DE ESTÓMAGO?

El tratamiento del cáncer gástrico incluye la participación de múltiples especialistas por lo que es importante discutir detalladamente todo el estudio diagnóstico y las opciones de tratamiento para cada paciente en el contexto de un comité multidisciplinar.

Hay diferentes tipos de tratamientos disponibles para los pacientes con cáncer de estómago. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.

Se utilizan varios tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La cirugía es un tratamiento común para todos los estadios del cáncer de estómago. Se pueden utilizar los siguientes tipos de cirugía:

  • Gastrectomía subtotal: extirpación de la parte del estómago donde está situado el tumor, los ganglios linfáticos cercanos, y partes de otros tejidos y órganos cercanos al tumor. Puede ser necesario extirpar el bazo. El bazo es un órgano de la parte superior del abdomen que filtra la sangre y elimina las células sanguíneas viejas.
  • Gastrectomía total: extirpación de todo el estómago, los ganglios linfáticos cercanos, parte del esófagoy otros tejidos cercanos al tumor. Se puede extirpar el bazo. El esófago se conecta con el intestino delgado de manera que el paciente pueda continuar comiendo y tragando los alimentos con normalidad.

Si el tumor bloquea el estómago, pero el cáncer no se puede extirpar completamente por medio de cirugía estándar, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

  • Colocación de una prótesis endoluminal: Se introduce a través de la boca, con un endoscopio, un tubo expansible para mantener abierto el paso de los alimentos a través del tumor.
  • Gastroyeyunostomía: Por medio de una intervención quirúrgica unimos la parte del estómago previa al tumor con un  asa de intestino delgado, de manera que los alimentos y medicinas ingeridas puedan pasar al intestino delgado haciendo un “by-pass” a la parte del estómago bloqueada por el tumor.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden afectar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza radiación de alta energía para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina externa al cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

Quimiorradiación

La terapia de quimiorradiación combina quimioterapia con radioterapia para aumentar los efectos de ambas. El tratamiento de quimiorradiación que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante. La quimiorradiación que se administra antes de la cirugía para reducir el tumor se conoce como terapia neoadyuvante.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que se usa para el tratamiento del cáncer de estómago.

Para la terapia con anticuerpos monoclonales se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas, o en células normales que pueden ayudar a crecer a las células cancerosas. Los anticuerpos se unen a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden usar solos o para transportar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas.

¿QUÉ DEBO HACER AL TERMINAR EL TRATAMIENTO?

El paciente necesitará realizar un seguimiento tras finalizar el tratamiento para, periódicamente, valorar su estado de salud.

Las pruebas más comunes que deberá realizarse serán las consultas con su oncólogo y con su cirujano, analíticas sanguíneas incluyendo marcadores tumorales, TAC periódicos, endoscopias digestivas altas y dependiendo de la evolución de su enfermedad otras exploraciones más específicas como el PET.

Este seguimiento tiene como objetivo comprobar que la enfermedad está controlada y que no reaparece. En caso de reaparición de la enfermedad (recidiva) será importante detectarlo precozmente para reiniciar el tratamiento que sea procedente.